Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicaciones, Visualizaciones
Visualización especial: Análisis de efectos del estallido social en niños, niñas y adolescentes
Noviembre, 2020

La presente visualización muestra diferentes variaciones y efectos, desde el punto de vista estadístico, derivados de la crisis social de 2019.

Detenciones de delitos

El Gráfico N°1 muestra una comparación entre el total de personas detenidas con las que tenían específicamente entre 14 y 17 años. Es posible identificar que el porcentaje de adolescentes aumenta en determinados días, tales como fines de semana y a fines de 2019.

Fuente: Elaboración a partir de datos obtenidos por Transparencia de Carabineros de Chile y consolidado de reporte de Carabineros de Chile/PDI

Ingresos a programas de justicia juvenil

El gráfico N° 2 muestra los ingresos durante 2019 a SENAME de adolescentes a programas de responsabilidad penal adolescente. En lo principal, es posible constatar que durante octubre y noviembre aumenta importantemente el ingreso de adolescentes a programas de Medidas Cautelares Ambulatorias.

Fuente: Solicitud de información Sename

Efectos en educación

El gráfico N° 3 muestra el impacto que tuvo el estallido social en la asistencia de niños, niñas y adolescentes a establecimientos educacionales. Es posible constatar una disminución del porcentaje de asistencia en los meses de noviembre y diciembre en comparación al mismo periodo de año anterior.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de Datos Abiertos del Ministerio de Educación

Por su parte, también en materia educativa, el gráfico N°4 muestra el total de denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación por trimestre del año 2019. En específico se muestra con filtro las causales de «respeto a la libertad de enseñanza», «vulneración de derechos constitucionales», «suspensión de graduación» y «no renovación o cancelación de matrícula por disciplina escolar». Es posible constatar su aumento en el último trimestre del año, misma fecha del estallido social, en comparación al resto de trimestres del año.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de Superintendencia de Educación

Atenciones hospitalarias

Por último, el gráfico N°5 muestra el total de atenciones diarias de hospitalización de personas entre 5 a 14 años, por la categoría de «otras causas», según información obtenida del DEIS. Es posible constatar un peak de atenciones durante el mes de octubre.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)