Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias
Defensoría de la Niñez presenta novedades en su Observatorio de Derechos con un conversatorio internacional

Con el fin de presentar públicamente una serie de novedades de su Observatorio de Derechos, la Defensoría de la Niñez realizó este jueves una actividad en la que participaron expertos/as internacionales en infancia. “Desafíos del seguimiento a la situación de derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional e internacional”, fue el nombre del conversatorio, transmitido en vivo por el canal de Youtube de la institución, que convocó a Luis Pedernera, miembro y ex presidente del Comité de los Derechos del Niño; Marisa Graham, Defensora de la Niñez de Argentina; Remo Carlotto, Director Ejecutivo Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; y Hayde Oberreuter, Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile.

Además, la actividad también contó, en una segunda parte, con un espacio de reflexión y trabajo con la sociedad civil, en el que participaron diversas organizaciones, así como también Unicef y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La Defensoría de la Niñez les presentó de forma directa las nuevas herramientas, pero con un énfasis especial en dialogar sobre cuáles son los desafíos que existen para el seguimiento de derechos de la niñez y adolescencia y cómo todos los actores involucrados en ello pueden articularse para tal desafío. 

Estamos muy contentos de haber realizado esta actividad, de haber contado por expositores internacionales y también de la concurrencia de la sociedad civil, porque, sin duda, ello releva la necesidad de hablar de este tema: es esencial poder contar con información oportuna y certera sobre la situación de la niñez y adolescencia en el país. Es vital que las políticas públicas y las decisiones estén basadas en evidencia, para que sean realmente eficaces, y por supuesto que tener acceso a esos datos actualizados es la base para aquello”, dice la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Cabe señalar que la Defensoría de la Niñez desde 2020 se encuentra implementando su Observatorio de Derechos, en función la Ley N°21.067, que faculta a la institución a observar y hacer seguimiento a la actuación de los diferentes garantes de derechos de la niñez y adolescencia, así como a la situación de cada uno de éstos. Este es el principal fin de este Observatorio, dar cuenta a la ciudadanía sobre la aplicación, vigilancia y realización de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que viven en el país.

A través de publicaciones del Observatorio, la Defensoría de la Niñez ha puesto en la discusión pública temas como el matrimonio adolescente; escasos avances en las causas de violaciones a los derechos humanos en el contexto de estallido social; avances en investigaciones por muertes dentro de la red Sename; niños, niñas y adolescentes en situación de calle; listas de espera para ingresos a programas de protección ambulatorios; datos de adolescentes involucrados en delitos en los últimos años, entre muchas otras.

A dos años de su inicio, hoy la institución quiso potenciar esta herramienta, que es de acceso público, pero que está dirigida especialmente a aquellas personas que trabajan en temas de niñez y adolescencia. En esa línea, hoy presentó dos grandes novedades: una renovación en su página web y una nueva categorización de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La web del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, ofrece a sus usuarios/as la opción de realizar seguimiento a los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile, ya sea a través de indicadores de derechos humanos (según categorías de derechos), del balance del actuar del Estado, o a través de publicaciones y análisis de temas específicos. Ahora, el sitio web ha sido optimizado cada una de estas funciones para una mejor usabilidad y visualización de datos, haciendo más sencillo para el usuario el seguimiento de la información disponible.

Por otra parte, se presentó un nuevo modelo de conceptualización y categorización de los derechos. A partir del estudio de diversas fuentes de derechos humanos de la niñez y adolescencia, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Garantías, entre otras, la institución definió este nuevo modelo, con subcategorías y dimensiones que permiten generar una “hoja de ruta” o un “índice” para el proceso de observación y seguimiento de la situación de cada uno de los derechos de la niñez y adolescencia en el país. Estas nuevas categorías también están reflejadas en la nueva web del Observatorio, especialmente en la sección de indicadores, en la que se recopilan más de 270 de ellos, visualizados en 16 categorías.