Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Publicaciones, Visualizaciones
Visualización especial: Lista de espera en programas ambulatorios de protección de derechos
Abril, 2022

Parte 1: Lista de espera registrada por Sename y Servicio de Protección Especializada

La siguiente visualización muestra los datos de la lista de espera a programas ambulatorios de protección de derechos en Sename (2020) y Servicio de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia (2021), según línea de atención, región y días de espera.

Fuentes: Elaboración propia con información proporcionada por Sename(año 2020) y por Servicio de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia (año 2021)

De diciembre de 2020 a noviembre de 2021, aumentó en un 19,67% la lista de espera a programas ambulatorios de protección de derechos. 

Solo en la Región de Tarapacá aumentó de 225 a 805 casos. Asimismo, es posible identificar una duración promedio de 217 días de espera, habiendo casos inclusive que superan los 2500 días.

Por su parte, las causales de ingreso con más magnitud de lista de espera (luego de la general «Protección según orden del tribunal» o «Vulneración en estudio») son negligencia moderada, víctima de VIF grave y abuso sexual.

Cabe destacar que investigaciones anteriores muestran que en el caso de víctimas abuso sexual en 2018 la lista de espera era de 96 casos, alcanzando en 2020 un total de 898, aumentando en más de 835% entre estos dos períodos.

Parte 2: Lista de espera registrada por el Poder Judicial

La siguiente visualización muestra los datos de la lista de espera a programas de protección de derechos registrados por el Poder Judicial.

Fuentes: Informes de Gestión Trimestral Cumplimiento autoacordado Acta 37-2014 y medidas de protección en el territorio nacional. Poder Judicial

Cabe destacar que a nivel residencial esta lista considera también el registro a recintos hospitalarios en el caso residencial. Asimismo, puede incluir casos de desistimiento previo a los ingresos a centros residenciales, como abandonos propiamente tal en fase de cumplimiento de medidas de protección.

Es posible ver en el Gráfico N°1 que desde 2021 a 2022, luego de empezar a normalizarse la situación sanitaria, la lista de espera a nivel ambulatoria volvió a aumentar llegando a marzo de 2022 a 43.806 casos.

Asimismo, el Gráfico N°2 muestra una importante cantidad de medidas a nivel ambulatorio con espera mayor a noventa días, siendo el 60% del total.