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Asistencia y matrícula a educación parvularia: una revisión preliminar de la situación

El 5 de julio de 2023, el Ministerio de Educación presentó el balance del primer semestre en relación con la asistencia escolar, en el marco del Plan de Reactivación Educativa. En este se destacó el positivo aumento a un 88% de la asistencia, la que si bien aún no alcanza los niveles previos a la pandemia, permiten bosquejar una mejora de la situación reportada en 2022.

No obstante, la educación parvularia sigue siendo un desafío clave, del que requiere realizarse un análisis más particular el cual se desarrolla en el presente artículo. Los datos de asistencia de este nivel muestran que persiste aún una baja asistencia en comparación a los niveles pre pandemia. Como muestra el gráfico 1, el promedio de porcentaje de asistencia mensual de marzo y abril de 2023 tienen – en promedio -menos de 5% en promedio de diferencia con los niveles de 2018. Asimismo, preocupan algunas regiones con diferencias más significativas como la de Atacama en donde en el mes de abril hay 11% menos de asistencia en 2023, en comparación a 2018.

Gráfico 1: promedio de porcentaje asistencia durante marzo y abril a educación parvularia, según región (2018/2019-2022/2023)

Fuente: elaboración propia a partir de datos abiertos de Centro de Estudios de Mineduc. Los datos son analizados a partir de la clasificación de nivel educativo correspondiente disponible en: https://datosabiertos.mineduc.cl/asistencia-declarada-mensual-2/. El análisis e interpretación de estos es responsabilidad exclusiva del autor

Paralelamente también es posible identificar una disminución en la matrícula disponible en el nivel. Como muestra el gráfico 2, de 2018 a 2022, el total de matrícula de educación parvularia ha disminuido de 800.083 cupos a 741.645, lo que significa un 7,4%.

Gráfico 2: matrícula total de educación parvularia, según nivel educativo, zona y dependencia (2018-2022)

Fuente: elaboración propia a partir de datos abiertos de Centro de Estudios de Mineduc. Los datos son analizados a partir de la clasificación de nivel educativo correspondiente, sin exclusión de casos, disponible en: https://datosabiertos.mineduc.cl/matricula-educacion-parvularia/. El análisis e interpretación de estos es responsabilidad exclusiva del autor

Al profundizar según dependencia, zona o nivel educativo, es posible identificar que la principal disminución es la proveniente con financiamiento público, en zonas urbanas y en sala cuna menor y medio menor.

Tabla 1: variaciones porcentuales de matricula de 2018 a 2022, según dependencia, zona y nivel educativo

CategoríaDimensiónVariación porcentual 2018-2022
DependenciaMunicipal-13%
Particular subvencionado-4%
Particular pagado-8%
Junji-12%
Integra-12%
Servicio Local174%
ZonaUrbano-8%
Rural-2%
Nivel o tipoSala cuna menor-19%
Sala cuna mayor-8%
Medio menor-10%
Medio mayor-13%
Nivel de transición 1-6%
Nivel de transición 2-3%
Matrícula total-7%

Fuente: elaboración propia a partir de datos abiertos de Centro de Estudios de Mineduc. Los datos son analizados a partir de la clasificación de nivel educativo correspondiente, sin exclusión de casos, disponible en: https://datosabiertos.mineduc.cl/matricula-educacion-parvularia/. El análisis e interpretación de estos es responsabilidad exclusiva del autor

Al analizar estos datos en relación con el total de población potencial, según edad, para cada nivel, es posible identificar (gráfico 3) que ha existido una disminución de la matrícula en -2,5% y que es mas acentuada, precisamente, en nivel medio y sala cuna.

Gráfico 3: porcentaje de matrícula de educación parvularia en relación a población potencial, según nivel 2018-2022

Fuente: elaboración propia a partir de datos abiertos de Centro de Estudios de Mineduc. Los datos son analizados a partir de la clasificación de nivel educativo correspondiente, sin exclusión de casos, disponible en: https://datosabiertos.mineduc.cl/matricula-educacion-parvularia/. El análisis e interpretación de estos es responsabilidad exclusiva del autor

Los antecedentes mostrados relevan la necesidad de colocar un especial énfasis en este nivel, dado que en función de su calidad y disponibilidad, tiene un impacto clave en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

En este marco, se recuerda las recomendaciones del Informe Anual 2021 de la Defensoría de la Niñez de:

– Revisar, por la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Ministerio del Trabajo, el derecho a sala cuna, en sus fundamentos e implementación, pues está planteado desde el trabajador y no como un derecho de la niña y niña a ser cuidado de manera adecuada.

-Reglamentar y supervisar por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, los recintos que cuiden niñas y niños que no son reconocidos como establecimientos educativos, tales como after school y guarderías, exigiendo a estos establecimientos contar con estándares de cuidado.