Damos cuenta sobre la aplicación, vigilancia y efectivización de todos los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en el país
El Observatorio de Derechos tiene su origen en la importancia de observar y hacer seguimiento a la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes y con ello generar acciones y recomendaciones orientadas a garantizar su pleno ejercicio.
Áreas de acción del Observatorio:
Seguir y difundir indicadores que den cuenta de la situación de los derechos de la niñez y adolescencia.
Analizar el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales del Estado en niñez y adolescencia.
Analizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Defensoría de la Niñez y el grado de respuesta a sus requerimientos.
Publicar análisis en profundidad sobre situaciones que impactan a la niñez y adolescencia.
¿Cuál es nuestra metodología?
La metodología del Observatorio de Derechos permite el seguimiento de la situación de derechos de la niñez y adolescencia, así como del actuar del Estado.
Esto lo realiza basado en un modelo de conceptualización y categorización de derechos elaborado por la Defensoría de la Niñez, el cual genera una hoja de ruta para la observación de una serie de indicadores de derechos humanos construidos con base en información primaria y secundaria y de origen tanto interno como externo. Así también, se diseñan y aplican diferentes instrumentos de observación específicos que buscan evaluar cómo el Estado cumple con su rol de garante principal.