Situación de los derechos de la niñez y adolescencia, Vida y supervivencia
Derecho a la salud
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. Para garantizarlo, el Estado debe adoptar medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación. Esto debe hacerlo de forma integral, tanto en el bienestar mental, social y físico.
El Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024 identifica diversos desafíos en torno a este derecho. A modo general, si bien el país tiene progresos importantes indicadores vitales al respecto, como la mortalidad y esperanza de vida, estos siguen teniendo desafíos de desigualdad social.
Uno de los desafíos más relevantes identificados en el diagnóstico es la situación de la salud mental. Diversos estudios muestran una mayor gravedad de problemas de salud mental y bienestar socioemocional, especialmente en la adolescencia. Asimismo, cabe destacar la disminución que ha tenido el consumo de drogas y alcohol, pero que se ha acompañado por un aumento del consumo de tranquilizantes en algunos grupos.
En materia de salud sexual, es posible ver mejoras en los indicadores de embarazo adolescente, así como en el uso de métodos anticonceptivos. No obstante, otros indicadores muestran la baja en la edad promedio de la primera relación sexual. Asimismo, cabe destacar el aumento de la tasa de niñas y adolescentes con interrupción del embarazo, en donde el 88% de los casos a 2022 correspondía a la causal de una violación.
Por último, en materia de salud nutricional, los resultados del mapa nutricional de la Junaeb muestran que aun se identifican porcentajes de niños, niñas y adolescentes con estado nutricional normal más bajos que antes de la pandemia en algunos niveles educacionales, siendo un problema grave los problemas de malnutrición por exceso y obesidad.
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.