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Situación de los derechos de la niñez y adolescencia
Derecho a la educación
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación que les permita desarrollar al máximo de sus posibilidades su personalidad, aptitudes, capacidad mental y física, así como tener una visión respetuosa de los derechos humanos de todas las personas.
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Derecho a la educación

Desafíos identificados por el Diagnóstico 2024
El Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024 identifica diversos desafíos en torno a este derecho. 
Uno de los desafíos más relevantes identificados en el diagnóstico son las trayectorias educativas. Diversos indicadores muestran una afectación en este ámbito, principalmente a partir del aumento en la inasistencia grave, especialmente en la zona norte del país, así como en el nivel de educación parvularia, lo cual se suma a diversos problemas en el acceso a matrícula en determinadas zonas y el aumento en la cantidad de expulsiones y cancelaciones de matrícula. 
Por su parte, en materia de aprendizajes es posible ver cómo los resultados de mediciones como el Simce y PISA identificaron el impacto que tuvo el cierre de establecimientos debido a la pandemia, los cuales – según el Simce 2023 – recién empieza a identificar una estabilización, con la persistencia de importantes brechas socioeconómicas y de género. 
Por último, en materia de convivencia y buen trato, los resultados muestran un escenario complejo, con un aumento de la conflictividad, situaciones de discriminación y violencia en los establecimientos educacionales. 
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.