Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Situación de los derechos de la niñez y adolescencia
Derecho a ser escuchadas/os
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que su opinión sea escuchada de manera efectiva frente a toda decisión que los involucre, lo que debe entenderse de manera amplia, incluyendo la participación ciudadana, a nivel familiar, educacional, en procesos judiciales y administrativos, entre otros.

Derecho a ser escuchados/as

Desafíos identificados por el Diagnóstico 2024
El Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024 identifica diversos desafíos en torno a este derecho. 
En particular, se enfatiza la importancia de la implementación de la Ley de Garantías y cómo esta implica la creación de procesos, orientaciones e instancias de participación, tales como consejos consultivos a nivel nacional y local. 
No obstante, se muestra que el desafío se centra también en aquellos sistemas públicos que no forman parte directa de las instituciones de niñez y adolescencia, destacando – por ejemplo – como el 4% de compromisos del Estado son del eje de participación. 
También el diagnóstico profundiza sobre el impacto que tienen las barreras culturales del adultocentrismo y como las percepciones negativas frente a los derechos de participación, principalmente a mayor edad.
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.