Situación de los derechos de la niñez y adolescencia
Estado como garante principal
El Estado es el garante principal de los derechos de la niñez y adolescencia. Esto significa que tiene la responsabilidad primordial de respetarlos, protegerlos y cumplirlos. Para esto debe implementar medidas para hacer efectiva estas tareas de forma integral, coordinada y pertinente.
Uno de los desafíos más relevantes identificados en el diagnóstico es la implementación del sistema de garantías. Al respecto, identifica los desafíos de este proceso a nivel rector, legal y programático, siendo clave la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), asi como la efectivización de las más de 100 obligaciones de la nueva ley.
Por otra parte, profundiza en los desafíos relativos a la transversalización del enfoque de derechos en la gestión pública en general y en todos los organismos y poderes del Estado.
Asimismo, remarca la importancia que tiene la prevención y manejo de desastres como la gestión presupuestaria con enfoque de derechos, identificando en esta ultima una vulnerabilidad mediante la adopción de decisiones de regresividad de recursos.
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.