Situación de los derechos de la niñez y adolescencia
Derecho a la educación
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación que les permita desarrollar al máximo de sus posibilidades su personalidad, aptitudes, capacidad mental y física, así como tener una visión respetuosa de los derechos humanos de todas las personas.
Uno de los desafíos más relevantes identificados en el diagnóstico son las trayectorias educativas. Diversos indicadores muestran una afectación en este ámbito, principalmente a partir del aumento en la inasistencia grave, especialmente en la zona norte del país, así como en el nivel de educación parvularia, lo cual se suma a diversos problemas en el acceso a matrícula en determinadas zonas y el aumento en la cantidad de expulsiones y cancelaciones de matrícula.
Por su parte, en materia de aprendizajes es posible ver cómo los resultados de mediciones como el Simce y PISA identificaron el impacto que tuvo el cierre de establecimientos debido a la pandemia, los cuales – según el Simce 2023 – recién empieza a identificar una estabilización, con la persistencia de importantes brechas socioeconómicas y de género.
Por último, en materia de convivencia y buen trato, los resultados muestran un escenario complejo, con un aumento de la conflictividad, situaciones de discriminación y violencia en los establecimientos educacionales.
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.