Situación de los derechos de la niñez y adolescencia
Derecho a la identidad, un nombre y nacionalidad
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho tener un nombre, una identidad reconocida, una lengua y una nacionalidad que los cobije. Es deber del Estado asegurar estos derechos desde su nacimiento o ingreso al país, independientemente de su situación migratoria o la de sus padres.
Esta situación ha impactado en diversos indicadores como el número de matrícula de estudiantes extranjeros, en la mayor necesidad de residencias de emergencia temporales, en la mayor entrega de residencias humanitarias para niños, niñas y adolescentes, la situación de calle junto a sus familias, en el sistema de protección, el aumento de identificadores provisorios, procesos de regularización y visas nacionales, entre otros.
Asimismo, destaca en este contexto la existencia de diversos problemas de coordinación y comunicación entre los servicios públicos, los procesos de regularización y el acceso a las prestaciones sociales, como diversas experiencias de discriminación.
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.