Situación de los derechos de la niñez y adolescencia
Derecho a vivir en familia
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir con sus familias. El Estado debe prestar el apoyo necesario para que puedan cumplir con su responsabilidad primordial de cuidado y crianza, de forma corresponsable y respetuosa de sus derechos. De requerirse una separación, debe fundamentarse en su interés superior.
En cuidado general se destaca la alta desigualdad de género en cuidados, la que se refleja en diversos indicadores, incluyendo los usos de los permisos postnatal, ley SANNA o en los resultados del registro nacional de deudores de pensiones.
Por su parte en cuidado alternativo se destacan variadas aristas importantes. Si bien el diagnóstico identifica algunos avances en materia de desinstitucionalización o reducción del tamaño de los centros residenciales, aún persisten serios problemas en materia de sobreocupación, pertinencia territorial así como problemas de violencia descritos en la sección del derecho a estar protegido/a.
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.