Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Situación de los derechos de la niñez y adolescencia
Derecho a un trato justo
Niños, niñas y adolescentes involucrados en procesos administrativos, policiales o judiciales tienen derecho a un trato justo. El Estado debe asegurar un debido proceso en cada uno de ellos y una defensa de sus derechos gratuita, universal y especializada. El sistema de justicia juvenil deberá estar dirigido a la reinserción social de los adolescentes.

Derecho a un trato justo

Desafíos identificados por el Diagnóstico 2024
El Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024 identifica diversos desafíos en torno a este derecho. 
En materia de acceso a la justicia se destacan los avances en materia de representación jurídica de niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, especialmente en cuidado alternativo. No obstante, se identifican diversos desafíos en la forma de provisión de estos servicios, asi como en la cobertura especializada a nivel ambulatorio y en otros tipos de justicia y procesos administrativos. 
Por su parte, en materia de justicia juvenil, el diagnóstico analiza el avance de los ingresos de adolescentes al sistema, y cómo este ha retomado las tasas de antes de pandemia, no obstante las variaciones en la gravedad de delitos y en la concentración de delitos en pocos casos. Asimismo, advierte el uso no pertinente de la internación provisoria.
Asimismo, el diagnóstico advierte la situación de los centros privativos de libertad a partir de los informes de diferentes dispositivos que realizan visitas e inspecciones incluida la propia Defensoría de la Niñez. 
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.