Situación de los derechos de la niñez y adolescencia, Vida y supervivencia
Derecho a una vivienda adecuada
Niños, niñas y adolescentes tienen a derecho a vivir en una vivienda adecuada para su desarrollo integral. Una vivienda adecuada implica la seguridad de su tenencia, su acceso a servicios básicos, su asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación adecuada y adecuación cultural.
Si bien el país muestra avances en indicadores relativas a la habitabilidad, igualmente existen ciertos grupos con aumentos en indicadores relativos a allegamiento y hacinamiento, principalmente en hogares con niños, niñas y adolescentes extranjeros.
Sin embargo, uno de los puntos más destacados es la brecha de acceso a la vivienda y seguridad de la tenencia. Con un alto déficit de viviendas nuevas, especialmente en el extremo norte del país, ha sido posible identificar un aumento de los hogares de niños, niñas y adolescentes en situación de ocupación irregular, así como viviendo en campamentos y asentamientos precarios, lo que ha impactado también en un aumento, producto de nuevos marcos legales, de los desalojos forzados.
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.