Situación de los derechos de la niñez y adolescencia
Derecho al descanso y esparcimiento
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a descansar adecuadamente, a jugar y esparcirse, a disfrutar de la naturaleza y a participar en actividades culturales y artísticas. El Estado debe generar las condiciones para que puedan participar libremente de actividades apropiadas a su desarrollo.
Las restricciones de movimiento de la pandemia, y en particular el de establecimientos educacionales, generó un efecto en su ejercicio, el cual se ve reflejado en la disminución de los índices de actividad física y diversos indicadores de asociatividad en actividades culturales y deportivas.
El Diagnóstico destaca también el uso cada vez más importante de los medios digitales como espacios de esparcimiento, lo cual puede tomarse, junto a las acciones de prevención que necesita, «una oportunidad para facilitar el goce y ejercicio de éstos, lo que implica generar condiciones igualitarias en su uso”
Si quieres ver más, puedes acceder al diagnóstico en este enlace. Asimismo, en la página puedes ver algunas visualizaciones y acceder a los datos en detalle.